El cambalache de Marlen - Número 9

 

 

Entre ollas y sartenes:

Pastafrola

Rebuscando en el diccionario, me encontré la palabra "pastaflora" definida como una "pasta muy delicada, hecha con harina, azúcar y huevo, que se deshace en la boca".

Como creo que se trata de la misma "pastafrola" que conocemos desde siempre en Argentina, y como no conozco ninguna Flora que haga pastas, les paso mi receta que resulta riquísima.

Aunque hay quien hace la masa para pastafrola esponjosa y gordita, a mi me gusta esta que resulta dulce y crocante. Se pone en un bol 400 gr. de harina, y haciendo un hoyo se pone en el centro 200 gr. de mantequilla cortada en trocitos y 100 gr. de azúcar impalpable (azúcar glacé). Si no tiene a mano el azúcar impalpable, no salga corriendo al super, puede pasar por la procesadora  el azúcar común que queda muy bien.

Se une la masa sin amasar, y si fuera necesario, se puede agregar un poco de leche para unir más fácilmente. Se forma así una masa tierna que se deja reposar una hora en la heladera (el frigorífico) antes de utilizar.

Pasado el tiempo que hemos indicado, se enmanteca una tartera rectangular de tamaño medio, se enharina y se forra con los 2/3 de la masa.

Para no caer en la desesperación total, porque la masa es quebradiza, no la estire con el palote sino con la punta de los dedos enharinados.

Se puede rellenar con una crema pastelera y melocotones, como la foto, o con el relleno tradicional: con un puré de dulce de membrillo, que se ha tenido un poco sobre el fuego con un chorrito de agua para ablandar.

Se tapa con un enrejado hecho con tiritas de la masa sobrante.

Se cocina en horno caliente hasta que la masa esté doradita.

Y finalmente al retirarla, se pinta con un poco de mermelada reducida para dar brillo. La mermelada reducida se hace calentando 3 cucharadas de mermelada de damascos (albaricoques) con 3 de azúcar y 3 de agua.

La pastafrola se puede servir caliente o, si aguanta la tentación, fría acompañada con un copete de chantilly (nata montada).

 

Ir al principio

Ir a página inicial