El cambalache de Marlen - Número 3

 

 

Entre ollas y sartenes:

Locro

 

Este es uno de los platos más típicos de la gastronomía argentina. En cada provincia, y de acuerdo con el presupuesto, se le agregan y se suprimen ingredientes. Tanto la humita como el locro son voces de origen quechua y ascendencia incaica.

La noche anterior a preparar este plato se pone en remojo 2 tazas de maíz blanco pisado. Al día siguiente se escurre el maíz y se hierve en una olla con abundante agua durante una hora, junto con una pata de cerdo y cueritos de cerdo cortados en tiritas. Al cabo de una hora se le agregan 1/2 kg. de carne de falda, 100 gr. de panceta ahumada (bacon), 200 gr. de mondongo (callos) y 3 chorizos colorados, todo cortado en trozos. Se deja hervir 10 minutos y se espuma. Mientras tanto se pelan y pican 1 puerro y 1/4 kg de zapallo amarillo (calabaza). Se agregan al locro hasta que todo esté cocido y espesito.

Aparte se fríe en grasa de pella (manteca de ternera) 3 cebollas de verdeo (cebolleta) picada finamente y se le agregan 2 cucharadas de pimentón dulce y 1 cucharada de comino en grano, lo que forma una "grasita colorada". Se rehoga unos instantes y se agrega a cada plato o cazuelita donde se sirve el locro.

Para acompañar, un vino tinto fuerte tipo Cabernet de Salta.

Ir al principio

Ir a página inicial